lunes, 20 de octubre de 2008

¿A QUÉ CALIDAD EDUCATIVA ASPIRAMOS LOS PADRES Y MADRES EN EDUCACIÓN?

La educación de calidad es definida por la OCDE como la que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
Sería importante subrayar la calidad de los procesos escolares sobre los resultados obtenidos, evitando una visión estrictamente economicista de la educación. Y es que un sistema eficaz de educación no es el que tiene menos coste por alumno sino aquel que optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad.
Según CLIMENT GINÉ, desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:
- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno a fin de asegurar la igualdad de oportunidades.
- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas.
- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias y el trabajo con la comunidad
- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA
- Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos...
- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación... Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso
- La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
- Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), proyectos de centro, evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...
En definitiva, esta es la calidad que buscamos los padres y entendemos que la calidad depende básicamente de las personas, por ello resulta fundamental atender a aspectos como: la participación, el compromiso, la implicación voluntaria, la colaboración, el trabajo en equipo, la formación de las personas, propiciar el desarrollo/crecimiento personal de cada individuo como clave del crecimiento y enriquecimiento de la organización.
Buscamos una calidad totalizante, que implique al docente, a la calidad de los aprendizajes, a la infraestructura.
Queremos seguir profundizando en el análisis de la calidad de nuestra escuela a la luz de estos parámetros. Esperamos tus aportaciones.

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